Invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa para principiantes

Bienvenidos a un nuevo artículo de Bolsa Wall Street. Este es uno de las primeras series de artículos para aprender a invertir en bolsa para principiantes. En este tutorial os voy a mostrar cómo invertir en el mercado de valores con todo lo necesario para comenzar paso a paso.

Vamos a dividir esto en varias partes aquí dentro de este artículo para que pueda ir directamente a cualquier parte, pero intentaré hacer esto tan preciso como posible con una guía completa, mostrando cómo invertir en acciones de bolsa en los tiempos turbulentos en los que nos encontramos en los mercados y con mucha gente interesada en invertir.

1. Introducción a la bolsa

Vamos a resolver algunas de las primeras preguntas que la gente tiene a la hora de comenzar a invertir en bolsa. En primer lugar, hablaremos de los diferentes tipos de inversión.

Hay diferentes tipos de inversores, los que hacen inversiones a corto plazo versus invertir a largo plazo. Vamos a hablar de cómo comprar realmente acciones en empresas. Puede utilizar recomendaciones, entonces hablamos sobre inversión pasiva. Cuando usted mismo comprar directamente acciones en el mercado de valores hablamos de inversión activa, ¿qué tipo de inversor le gustaría ser?. Hay algunas personas que tienen una gran cantidad de tiempo en sus manos y quieren realmente aprender los entresijos de la los mercados de valores mientras que otras personas solo quieren hacerlo pasivamente a cambio de comisiones.

La inversión pasiva comprende todo tipo de fondos, fondos mutuos, fondos indexados, ETF, bonos… mientras que la compra de acciones, CFDs, criptomonedas, índices… tiene que ver con la inversión activa.

Terminamos resolviendo la cuestión de con cuánto dinero debería comenzar en bolsa. ¿Deberías ir con todo tu dinero?, ¿tengo que diversificar siempre mis inversiones?, ¿cómo valoro las acciones de una empresa?.

Algunos consejos antes de comenzar: trata de limitar tanto riesgo como sea posible mientras aumentas la recompensa potencial. Y con este último punto mi advertencia, la regla número 1 en bolsa, nunca inviertas dinero con el que dependas, inviertes solo lo que puedas perder.

2. Psicología en bolsa

La lucha de egos juega un papel fundamental en las inversiones en bolsa. Lo único que quiero que tengas claro de este punto, y sobre todo si estás comenzando, es que todas las inversiones las realices a través de la lógica real del mercado y no de las emociones, euforia o miedo. Como broker, he visto como el 99% de los clientes que lo han perdido todo ha sido por tener estrategias emocionales. Analiza, piensa, recapacita y si no estás seguro ve a por la siguiente.

Cuando un principiante gana se siente inteligente e invencible. Entonces asume riesgos desproporcionados y lo pierde todo.

Me gustaría compartir un gráfico que resume exactamente este punto:

Lo que quiero que aprendas con éste gráfico es a no tomar decisiones de forma impulsiva. Antes de invertir en las acciones de una empresa, no hacerlo por que un analista, vecino o gurú de bolsa te lo recomiende sin saber nada sobre dicha empresa. Analiza la empresa, su proyección a futuro, sus cuentas y sus beneficios a largo plazo.

Este tipo de inversión es la que realiza uno de los inversores más grande de todos los tiempo, Warren Buffett, del que os dejo las mejores frases de Warren Buffett en este enlace.

3. Estrategias de inversión

Empezaremos hablando sobre los diferentes tipos de inversión. Actualmente existen dos grandes tipos de inversión, el análisis técnico y el análisis fundamental.

El análisis técnico es el estudio de un gráfico, donde se pretende a través de un análisis técnico predecir la evolución de dicho gráfico, es una técnica muy utilizada y rentable en los años 80, cuando nadie tenía acceso a esta información en forma de gráfico.

El análisis fundamental, esto se realiza a largo plazo, con el objetivo de invertir en empresas que su valoración actual y el precio actual de las acciones es más bajo de lo que debería ser en ese momento. Los grandes inversores en Wall Street se basan es este tipo de estrategia.

Dentro del análisis técnico, existen varios tipos de inversión que seguramente habrás oído antes. En este punto hablamos del day trading o swing trader, consiste en inversores que analizan los gráficos y realizan operaciones a muy corto plazo, en la mayoría de ocasiones entrando y saliendo el mismo día. Para este tipo de operaciones necesitas un capital muy grande para cubrir costes de comisiones y mucho tiempo para leer los gráficos en tiempo real en minutos. La mayoría de inversores en Wall Street se basan en el largo plazo, ya que conlleva menos riesgo y mayor probabilidad de éxito, es en lo que nos basaremos en éste artículo.

4. Cómo comprar acciones de bolsa

Creo que algunas personas ya saben cómo hacer esto o para ser honesto, podrías sólo tienes que ir al buscador de Google y escribir broker de inversión y puedes encontrar cientos de empresas pero una en hay un par que realmente me gustan. Por sus bajas comisiones y por que son las más utilizadas a nivel mundial, probablemente ya hayas oído hablar antes del broker eToro, os dejo el enlace para registrarse aquí, es gratis y puedes practicar antes con una cartera de dinero virtual.

Hay muchos otros como Renta4, con buen soporte pero comisiones altas. Plus500, con buena cantidad de productos para operar, FXCM me gusta para operar en divisas, Degiro con buenas comisiones y plataforma pero pocos productos. Todos los broker tienen sus puntos fuertes y débiles, podéis investigar para ver que broker se adapta a los productos o empresas en las que queráis invertir.

5. Qué es una acción

Sé que algunas personas se preguntan qué es realmente es una acción, ¿cómo funciona?. La forma más básica de poner esto en un par de frases aquí es que una acción es una parte de una empresa del que eres dueño. Así que cuando compré mi primera acción en bolsa de una empresa farmacéutica en 2009, y pagué creo que fueron 12 dólares por una participación de las acciones de este empresa, me convertí en propietario de la parte correspondiente a dicha acción.

Si compras una acción, eso significa que eres dueño de una pequeña porción de esta empresa, en realidad eres dueño de una parte. ¿Qué puede suceder aquí?, dependiendo del tipo de empresa y cantidad de acciones adquiridas, puedes ser invitado a las juntas de accionistas. Especialmente si posee una gran cantidad de acciones de una empresa, si posees una acción no tienes mucho que decir en una empresa, pero algunos inversores que poseen el 10 %, 20 % o 30 % tienen derecho a votar ciertas cuestiones de la empresa.

También entrarás en adquirir dividendos por los beneficios producidos en la empresa en función de tu porcentaje en acciones.

6. Estrategias de inversión en bolsa

¿Qué tipo de inversión es mejora para ti?, esta es una de las preguntas que más me llegan. No existe un único tipo de inversión para cada uno. La mejor inversión es la que se adapta a ti, cada persona es diferente, por lo que cada uno debería invertir de forma diferente e ir ajustando sus estrategias en bolsa según tu tiempo disponible, patrimonio y psicología.

Puedes inspirarte leyendo alguno de los mejores libros de bolsa. Verás que cada inversor es diferente y ajusta sus estrategias a ellos mismos, por eso la gran escuchada frase de los gurús de bolsa vende-humos «hazte rico con mi estrategia» no funcionan, huye de este tipo de gurús. Aprende todo lo que puedas, lee libros e invierte.

7. Cómo valorar una empresa antes de invertir

Ahora quiero que saques un papel y bolígrafo y apuntes las ideas básicas para valorar una empresa antes de invertir.

Existen dos valoraciones para evaluar una empresa, el valor cualitativo y el valor cuantitativo. El valor cualitativo, son todos los valores que la empresa marca a largo plazo, para ello se estudia quién es su CEO, se evalúa con el modelo de empresa, la visión e incluso el liderazgo que posea.

Te daré un ejemplo, con la empresa Facebook, muchos inversores son cautos, todos sabes el valor financiero o cuantitativo que posee esta empresa, nadie duda de sus finanzas y crecimiento a lo largo del tiempo pero el que haya tenido numerosos escándalos en el pasado, el robo de datos a los usuarios para después venderlos, las prácticas poco éticas han tenido una repercusión importante en el valor de sus acciones, por ello es importante el análisis cualitativo.

El enfoque cuantitativo, se centra más en los números y finanzas de las empresas. En este punto, no necesitas se contable ni financiero, te aconsejo buscar información financiera de dicha empresa ya que la mayoría de brokers disponen de esta información. Digamos que estás interesado en invertir en las acciones de Amazon, no estás muy seguro, así que quieres investigar su estado cuantitativo puedes ir al informe de relaciones con inversores de esta empresa, lo puedes buscar en Google, ya que todos los informes son públicos. En el informe financiero podrás evaluar si está creciendo, si han caído sus ventas e ingresos, etc.

Con todo esto, lo que se pretende es saber si el precio de una acción está sobrevalorada o infravalorada. Si está valorada por encima de su valor actual de mercado (sobrevalorada), tendrá una gran probabilidad de que el precio tenderá a ajustarse bajando.

No entraré a medir esto, ya que nos llevaría 50 artículos más y disponemos de varios atajos para consultar de forma rápida, el que más me gusta personalmente y más utilizo, es el índice Buffet, es la capitalización de mercado de las acciones corporativas dividida por el PIB de la nación, nos dice los precios totales de las acciones en comparación con cuánto están produciendo en términos de bienes.

Para que podáis verlo, os dejaré un análisis de este indicador, actualmente, el mercado americano se encuentra en su fase muy sobrecomprado, por lo que tengo ya posiciones cortas en las principales tecnológicas:

Fuente: https://www.currentmarketvaluation.com/models/buffett-indicator.php

Un segundo método para estudiar sobrecompra y sobreventa en un valor, el más utilizado es el RSI (Relative Strenght Index), nos permite identificar si el precio está en sobrecompra o sobreventa y oscila entre 0 y 100.

En cualquier gráfico de una acción podéis insertar el indicador RSI para comprobar esto, yo utilizo el programa ProRealTime que te genera los gráficos a final de día de forma gratuita:

RSI Amazon

Actualmente el indicador de sobrecompra supera 61 puntos, personalmente me gusta ver señales por encima de los 80 puntos. Por supuesto, esta señal deberá ir acompañada de más análisis para dar fuerza y ajustar la probabilidad de éxito en nuestras operaciones.

8. ¿Cuánto dinero debería invertir?

En primer lugar, volveré a decir la regla número 1 en bolsa, invierte el dinero que no te haga falta. Dicho esto, si estáis comenzando, aconsejo invertir pequeñas cantidades con el objetivo de aprender, nunca empieces con una gran cantidad ya que deberás de cometer unos cuantos errores en tus inicios y es mejor cometerlos con poco capital.

Una vez manejes la plataforma de inversión y vayas ajustando tus estrategias, podrás ir incrementando tu capital.

En mi caso, comencé a invertir con 150 €, lógicamente lo perdí todo ya que las primeras inversiones no sabía como lanzar operaciones al mercado correctamente, no ajustaba stoploss. etc. Una vez empecé a manejar bien la plataforma y mi estrategia era bastante sólida incrementé mi capital a 1000 €, y así sucesivamente, siempre con dinero que voy ahorrando y no necesite, lo que supone sobre el 5 al 10 % de mi salario mensual.

Si tienes alguna duda que te gustaría preguntar o simplemente quieres agradecer la información facilitada en este artículo, puedes dejar un comentario.

5/5 - (1 voto)
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish