Trading e invertir: ¿En qué se diferencian?

Trading e invertir: ¿En qué se diferencian?

Piensa en dos atletas olímpicos. Uno de ellos marcha a una velocidad constante y cómoda. En cambio, el otro alterna entre tiempos más rápidos y tiempos más relajados durante la carrera. ¿Quién ganará? Es difícil predecirlo, porque ambas estrategias son válidas y eficaces. Lo mismo pasa con el trading e invertir.

El trading y la inversión son dos enfoques para invertir dinero en el mercado de valores con la intención de generar ganancias. Normalmente, ambos términos se utilizan para referirse a lo mismo, pero hay ciertos matices que los hacen diferentes.

Ninguno es más recomendable que el otro. Deberás inclinarte por uno de ellos, según tu nivel de experiencia, así como del tiempo con el que cuentes para dedicarle a esta actividad.

¿El trading e invertir es algo que te interesa? Empieza por formarte adecuadamente (80% de descuento aplicando el código BENOWU40 en el carrito de compra) y sigue leyendo este artículo para saber por qué método debes decidirte.

Invertir en bolsa

Cuando hablamos de inversión en bolsa, debemos hablar de largo plazo. Invertir en los mercados financieros se refiere a operar con una perspectiva de mucho tiempo, pudiendo ser incluso años. Es decir, significa comprar activos y mantenerlos durante los altibajos que vayan surgiendo en el mercado hasta que alcances tu objetivo financiero.

Estrategia de inversión

Una de las claves para tener éxito invirtiendo es la paciencia. Debido a que el largo plazo es inevitable en este tipo de estrategias, como inversor deberás esperar incluso años para conseguir la mejor rentabilidad.

Pero, ¡ojo! Toda inversión implica un riesgo. El mercado es volátil y los precios fluctúan constantemente, por lo que no esperes a generar un rendimiento positivo todos los años. 

Además de la paciencia, otro factor que debes tener en cuenta, ya que es importante controlar, son tus emociones. Tomar decisiones precipitadas puede llevarte al fracaso absoluto.

Y recuerda, la diversificación es una óptima estrategia de inversión. Se trata de invertir en diferentes países, sectores y activos. Al hacer esta distribución disminuye el riesgo, ya que no dependes solo de un mercado en concreto.

¿Invertir en para ti?

Piensa en dedicarte a la inversión si crees que tienes poco tiempo en tu día a día para hacer otras actividades además de tus tareas profesionales y personales. Invertir no requerirá que estés pendiente a diario de lo que esté sucediendo en los mercados. En este caso, quizás sea más importante la dedicación previa de determinar bien en qué activos y mercados quieres invertir.

Igualmente, y aunque el rendimiento nunca está garantizado, el análisis fundamental presenta una gran utilidad a la hora de estudiar el valor de los activos, así como la economía, hechos que te ayudarán a tomar decisiones más acertadas.

¿Qué es trading?

Se trata de operar a corto plazo con el fin de aumentar el retorno respecto a la inversión, ya que el rendimiento suele ser mayor.

En el trading, el corto plazo que lo caracteriza se debe a que las transacciones pueden ser inmediatas, durando tan solo minutos, hasta transacciones de días o meses, pero no más. Los traders, en este caso, compran y venden Forex, materias primas, acciones, etc.

Tipos de trading

Los traders se diferencian por su estilo al operar y el período de tiempo en el que normalmente mantienen sus operaciones abiertas. Así, hacemos la distinción entre 4 tipos de trading:

  • Position trading, cuando la operación permanece abierta durante meses.
  • Swing trading, que implica mantener las operaciones abiertas durante días o semanas.
  • Day trading, que mantiene una operación abierta durante todo el día, pero no durante la noche.
  • Scalping trading, modalidad en la que las operaciones permanecen abiertas sólo algunos segundos o minutos.

Estrategia de trading

Los traders siempre buscan conseguir ganancias en un corto periodo de tiempo, por lo que siguen muy de cerca, y constantemente, los movimientos del mercado. Los traders profesionales usan, en este caso, el análisis técnico para estudiar los activos y pronosticar la tendencia del precio del mercado.

Asimismo, en el trading es clave hacer uso de ciertas órdenes, como el Stop Loss, orden que te permitirá determinar el precio de compra y venta del activo.

¿Es el trading para ti?

El trading conlleva una gran dedicación y una participación activa en el mercado. Si lo tuyo es estar sentado delante del ordenador y disfrutas investigando los diferentes activos disponibles, así como los movimientos del mercado, el trading es totalmente para ti.

Recuerda siempre que operar a corto plazo también tiene sus riesgos y los rendimientos positivos nunca están garantizados.

Trading e invertir: conclusión

El trading e invertir son dos maneras diferentes de operar en los mercados financieros. Piensa primero en el objetivo que quieres conseguir, ya sea rentabilidad a corto o largo plazo.
Cualquier que sea la estrategia por la que te decidas, lo primero que debes hacer es sentar unas bases teóricas sobre trading e invertir. Posteriormente, ten un plan establecido, paciencia y controla tus emociones. Incluso puede llegar el momento en que prefieras combinar ambas estrategias para aprovechar al máximo tu rentabilidad.

Escrito por Oliver Bolsa
Emprendedor digital incansable, aprendiendo día a día sobre le mundo digital. Soy diseñador web, inversor y nómada digital en un mundo en constante cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *