The New Market Wizard en Español ( Parte 2)

Aquí os dejo los siguientes 20 puntos, no tienen desperdicio, uno de los mejores libros de bolsa resumidos y traducidos al español para vosotros, si os perdisteis la parte 1, la teneis en la pestaña “interesante”,

11-Disciplina
Disciplina fue probablemente la palabra usada más frecuentemente por los excepcionales traders a los que entrevisté. A menudo, ellos mencionaban en un tono de disculpa….’Sé que has oído esto un millón de veces antes, pero, créeme, es realmente importante’

Hay un par de razones principales de porqué la disciplina es un punto crítico. Primero, es un pre-requisito para mantener un control de riesgo efectivo. Segundo, necesitas disciplina para aplicar tu sistema sin ”segundas interpretaciones” y para escoger los trades a hacer.  Te garantizo que sin disciplina  siempre escogerías los trades equivocados. ¿porqué? Porqué  se tiende a escoger los trades ‘cómodos’ , y, como Eckhardt explica , ”Lo que te hace sentir bien es a menudo la opción incorrecta”.

COMPRAR LIBRO

Finalmente, recuerda que tu no serás nunca inmune a los málos hábitos del trading . Lo máximo que puedes hacer , es mantenerlos en estado latente. Tan pronto como te relajas, los malos hábitos vuelven.

Ex-Fundamentalista
La verdad es que yo tengo la disciplina como uno de mis principios en el plan de trading. Sin duda es un Top Ten.

”’El principio de del movimiento de un precio es dificil de coger puesto que no estas seguro sobre si estás en lo cierto acerca de la dirección de la tendencia. El final también es duro porque la gente empieza an tomar beneficios y el market se pone difícil (choppy). La parte central del movimiento es lo que llamo la parte fácil ??
Entrevistador: ¿Entonces, en otras palabras, los mercados que menos te interesan son los suelos y techos?
Exacto, Núnca intento comprar un suelo o vender un techo. Incluso si consigues pillar un suelo, el mercado puede estarse allí durante años aburriendo a tu capital.  Tu no quieres tener una posición antes de que el movimiento haya empezado. Tu  quieres esperar hasta que el movimiento ha empezado, antes de que entres en el mercado.  Pienso que es un error intentar coger techos y suelos, puesto  intentan imponer su opinión sobre qué hará el mercado antes de que el mercado actúe.

Ex-Fundamentalista: Bueno, es un sistema que, a éste ‘pollo’ le ha ido muy bien. Como siempre cada uno tiene que tener un sistema que se adapte a sus propias características, y ser disciplinado con dicho sistema…

Esto es bastante interesante. Yo creo que el mundo bursatil esta lleno , pero lleno de topicazos… una vez un payo me dijo…” tio, si todos hacemos los topicos… quien gana aqui???”, la verdad da que pensar.

El ultimo duro que lo gane otro, no inventes suelos o techos, y tal y tal… topicos, ¿verdad o mentiroa? yo creo que de todo hay.

Vereis, tengo muy mala memoria, a veces me leo un libro y me olvido de practicamente todo lo que en el lei con avidez , es un problemon y no es cachondeo. Si no puedo aprender, por que lo olvido, cmo puedo aprender y progresar en este mundo? . Mi solucion y creo que puede ser la de muchos y seguro ya lo es de otros, es la estadistica y su estudio. Efectivamente tu puedes leer que un triangulo es descendente y por lo tanto bajista, si sus maximos son decrecientes, independientemente de si se esta en una tendencia alcista o bajista. Puedes leer esto, comprenderlo y luego olvidarlo… y es un caso real… pero si tu tienes una estadistica propia, si te dedicas como el crio que es castigado a copiar en la pizarra, eso es como un “sticky” y se te pega al cerebro.

El llevar un registro de todo cuanto haces, detallado, y por supuesto realizar luego un estudio o revisado del mismo, te puede dar multiples y valiosos “consejos” bursatiles. Tu puedes hacer entradas por un determinado parametro tecnico, ahora mismo tienes una de estas entradas que te esta dando un 5% de beneficio, y dudas… si, dudas en si poner un stop profit, en si dejar el stop quietito, en si liquidar 50% y dejar correr el resto… si revisando tu estadistica vieras que el mejor metodo es X, que hagas otra cosa sea porque te apetece, porque tienes un palpito, o porque te lo dijo tu tio rito, pero que cuando lo hagas sepas que la estadistica y la probabilidad dicta otra cosa…

Volviendo al tema sobre el consejo de este trader de no intentar pillar suelos y techos, decir que personalmente creo que en mi caso, ni tengo conocimientos arcanos para hacerlo mecanicamente con un alto % de aciertos y profit factor, y mucho menos con un DD bajito, si lo hiciera seria mas cuestion de azar… considero que hay que ir con el tren, tendencia, una vez vemos que el tren ha partido de la estacion y lleva un determinado sentido. Y no, no lo hago por seguir un topico, lo hago por que me lo dice la logica y la estadistica.

Ultimamente me sorprende ver a amigos y compañeros bursatiles que con gran habilidad cazan o cazaron algun suelo o techo. Esto normalmente reporta cuantiosas plusvalias, y algunas (quizas tambien cuantiosas) envidias, en mi caso sana. Seguramente los conocimientos de estos traders son infinitamente mayores a los mios (y no va con segundas), y la caza del suelo no se deba al azar, pero seguidamente me asombro (y no envidio) viendo como estos mismos especuladores dilapidan sus plusvalias en entradas a contratendencia fallidas. Quiero creer que dilapidacion es un epiteto erroneo y que existe una estadistica que dice que fue tanto lo ganado en la caza exitosa y tan mesurado lo perdido en los fallos que la caceria del suelo o techo les resulta de provecho…

Poner un grafico en diario, e insertarle una media de 50 sesiones, unicamente, te puede servir para evitar ciertas actuaciones que te pueden secar la cuenta rapidamente. No entrando largo si el precio esta abajo de la media y viceversa… una media… ni un sofisticado sistema ni un prodigioso indicador… una simple media.

Animo a que tomeis un valor, vuestro favorito, y le pongais una media de este tipo, no tiene que ser de 50, puede ser de 100, o 75, de medio-largo recorrido, y que cada vez que querais entrar en el valor por vuestros metodos, filtreis con la media, y anoteis donde hubierais entrado y el resultado de la operacion, y si la media (la tendencia, el metodo del tren ya salido de su estacion) te da o te quita…

Yo suelo aplicar este metodo simple que si, me elimina como cazador de suelos y techos, pero evito el otro efecto adverso de estas cacerias, incluso cuando opero por sistemas o metodos de volatilidad que lo hacen en uno u otro sentido, ajenos en cierto modo de largas tendencias, uso el filtro… no soy rico pero no me arruino… ya es algo.

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios Propugnator, un comentario adicional por mi parte. El enfoque es sobre el análisis técnico, y, aquí, aún te puendes encontrar una cierta metodología o un cierto estudio antes de hacer la entrada para cazar el suelo, si nos vamos al mundo no técnico, que es el más abundante, entonces entramos en el campo del per y de los famosos cazagangas, que simplemente entran en un valor porqué ha caído mucho, os reproduzco una conversación con un amiguete mio que se llama Angel.

”Sabes  Xavi, voy a comprar unas Renta Corporación, que han caído mucho, están muy baratas, y el Hodar las recomienda en Expansión, habían estado a 35 y ahora están a 22. No lo hagas Angel, vete a saber lo que aún pueden caerVahh, si yo sabiendo que están baratas, aunque caigan más, ya recuperarán Angel, tu mismo ,pero te vas a pegar una leche…y Angel compró Renta Corporación a 22, y resulta que ahora están a 2,35, por lo que, si no me fallan las cuentas, ha perdido un 89%, eso sí, tiene un valor ””’sólido”” que, con sólo subir un 836% ya recuperará  lo perdido….. Un caso real, os lo prometo, seguro que conocéis unos cuantos…

12-Comprende que TU eres el responsable
Tanto si ganas o pierdes, TU eres el responsable de tus propios resultados. Incluso si  perdiste por un consejo de tu broker, consultor, servicio de recomendaciones,  o por una mala entrada de un sistema que compraste, TU eres el responsable puesto que tu tomaste la decisión de escucharles y de actuar. Nunca he oído a un trader de éxito que acusara a los otros por sus pérdidas.

Ex-Fundamentalista:Señores… se puede decir más alto , pero no más claro. Al elegir nuestro plan de trading escogemos si en todo operamos nosotros mismos, si hacemos caso a otros -por ejemplo en mi caso el momento de estar en el mercado lo escojo yo,en cambio a veces subcontrato el sector a escoger y el stock picking-. En cualquier caso nosotros somos los unicos responsables de nuestros actos, qué facil es acusar a todo el mundo en vez de interiorizar y ver que nosotros somos los responsables.

venga.. una pildorilla de fin de semana…, de un gran trader americano llamado Willian Eckhardt (joer con el nombrecito)..

‘Existe una famosa cita  en los mercados….’No puedes arruinarte tomando beneficios”. Y,  de esta manera es precisamente cómo muchos traders se arruinan. Mientras los amateurs se arruinan tomando grandes pérdidas, los profesionales se arruinan tomando pequeños beneficios’

No está mal la frasecita eh? Rompe bastantes esquemas…, pero, que cierta que es.¡¡¡¡

13-La necesidad de ser independiente
Debes hacer lo que tu mismo piensas. No te dejes pillar por la histería de la masa.
Independencia también significa tomar tus propias decisones. Nunca escuches las opiniones de los otros Incluso si ocasionalmente te ayuda en un trade o dos, escuchar a los otros te acabará costando dinero, por no mencionar el confundirte en tu propia visión de mercado.  Como Michael Marcus citó en Market Wizards, ”Necesitas seguir tu propia luz,. Si tu combinas a 2 traders, cogerás lo peor de cada uno”

Una anécodota personal en relación a un trader al que entrevisté. Aunque el hacía mejor trading que yo, aunque el estuviera con los ojos vendados y en el maletero de un coche, el aún estaría interesado en mi visión de los mercados. Un dia me llamó y me preguntó sobre el yen.
Yo le dije que pensaba que se iba a hundir y que estaba corto
A continuación me dión cincuenta y una razones por las que el veía que el yen estaba sobrevendido y preparado para romper al alza. Después de que colgó, pensé, ”Me voy de viaje mañana. Mi trading no ha ido demasiado bien durante las pasadas semanas. El corto que tengo en el yen es una de las pocas posiciones que tengo en mi cuenta. ¿Realmente quiero no hacer caso a uno de los mejores traders mundiales considerando todos los condicionantes? Finalmente decidí cerrar mis cortos.

Cuando volví del viaje, algunos dias más tarde, el yen había caído 150 puntos.  Esa misma tarde me llamo el mismo trader. Cuándo salió el yen en la conversación, no pude resistirme a preguntarle sobre si él estaba aún largo en el yen.
”Oh no?’ respondió, ”Estoy corto”
Esto no quiere decir que el trader quisiera engañarme. Al contrario, el realmente creía lo que me dijo. sin embargo, su timing era suficiente bueno para que, probablemente hiciera dinero en las dos caras del trae (corto y largo). Por otro lado, yo acabé sin ganancias, a pesar de que mi primer pensamiento era el correcto. Moraleja, incluso el consejo de un trader mejor que tu te puede llevar a resultados deplorables.

Ex-fundamentalista opina: el que uno tenga su propio criterio es fundamental, el tu decides que comento muchas veces. ¿Significa esto que no tengamos que hacer caso por ejemplo al amigo Adam? No necesariamente, en mi caso yo tengo mi propio criterio con varias carteras,  una de las cartera sigue a Weinstein con lo que, normalmente coincido con el en la estimación de la salud del mercado, y si pienso que el mercado es ok, le sigo en el sector y stock picking, para los que tengo poco tiempo para investigar. En cualquier caso incluso en los casos que sigo, antes me los miro y en ocasiones los descarto, no por que tengan que ser malos trades, sino por múltiples motivos, mix de mi cartera, momento del valor , ir a otros ratios rentabilidad riesgo, etc..
SE TU MISMO

¿Hay otras tendencias naturales en el hombre que piensas que sabotean el exito en el trading?
Está lo que yo llamo ‘la llamada de la contratendencia’. Hay una constelación de factores cognitivos y emocionales que hacen que la gente tenga un enfoque contratendencia. La gente quiere comprar barato y vender caro; esto por si mismo te obliga a la contratendencia. Pero la noción de barato y caro debe de estar ligado a algo. La gente tiende a ver los precios a los que estaban acostumbrados como normales y los precios que salen de esos niveles como aberrantes. Esta prespectiva lleva a la gente a actuar contra tendencia bajo la asunción de que los precios volverán a lo ”normal” .Aquí yace el camino al desastre.

Aunque conocido en el fondo, interesante enfoque ¿no?….

14-Confianza
Una gran confianza en su habilidad para continuar ganando en los mercados era una característica universal entre  los traders que entrevisté. Dr. Van Tharp, un psicólogo que ha hecho mucha investigación sobre los traders y que fué entrevistado en Market Wizards, comenta que uno de las carácterísticas básicas de los traders ganadores es que ellos creen  que han ganado, antes de que el ”juego” empiece.

Ex-Fundamentalista comenta, hombre, supongo que el hecho de que tengan un plan de trading que respeten, un sitema que funcione, disciplina, etc. etc., al final debe desembocar en dicha confianza…

15-Perder es parte del juego
Los grandes traders tienen clarísimo que perder es un elemento intrínseco en el juego del trading. Esta actitud está ligada con la confianza. Los grandes traders confian en que ganarán en el largo plazo, los trades con pérdidas no parecen horribles; simplemente parecen inevitables -que es lo que son-. Como Linda Raschke explicaba, ‘Núnca me preocupó perder, porqué sabía que volvería a ganar de nuevo’.

No hay otra receta para perder, que tener miedo de perder. Si no puedes aguantar el realizar pérdidas, acabarás  o, teniendo grandes pérdidas, o perdiendo grandes oportunidades -, cualquier pequeño error es suficiente para hundir cualquier posibilidad de exito.

y volveremos con    .16-Falta de confianza y ”tiempos muertos”

16- Falta de confianza y ‘tiempo muerto’
Haz trading solo cuando te sientas confiado y optimista. Frecuentemente oigo a traders decir ”Parece que todo lo hago al revés”,  o ”Apuesto a que me van a barrer los stops de nuevo”. Si te ves pensando en un modo tan negativo, es un signo de que deberías tomarte un respiro. Vuelve al trading poco a poco. Piensa en el trading como en un océano frío. Prueba el agua antes de zambullirte.

17-La necesidad de buscar consejo
La necesidad de buscar consejo traiciona comporta una falta de confianza.  Como Linda Raschke dijo, ”Si alguna vez tienes la tentación  de buscar el consejo de alguien más en un trade, eso es normalmente un signo de que deberías olvidarte de esta posición”

18.La virtud de la Paciencia
Esperar el momento oportuno incrementa la probabilidad de éxito. NO HAY QUE ESTAR SIEMPRE EN EL MERCADO. Como Edwin Lefevre decía en su libro ‘Reminiscences of a Stock Operator’, está el tonto que se equivoca siempre en cualquier parte y tenemos por otra parte el tonto de Wall Street que  piensa que debe tradear siempre.
Jim Rogers comenta que ‘Espero a que  haya dinero allí en la esquina, y, todo lo que tengo que hacer es ir y recogerlo’. En otras palabras, hasta que está seguro de un trade, no hace nada.

Mark (que no Stan) Weinstein decía ‘Aunque el leopardo es el animal más rápido del mundo y puede cazar cualquier animal en las llanuras, espera hasta que está absolutamente seguro de que puede coger a su presa. Esperará a cazar preferiblemente a un cachorro de antilope y no cualquier tipo, sino el que esté enfermo o débil.Sólo entonces, cuando no haya posibilidad de perder a su presa , atacará. Eso para mi es el secreto del trading profesional’

Finalmente un consejo respecto a la paciencia, vigila especialmente los momentos en que quieres hacer trading por despecho para recuperar pérdidas anteriores. La venganza en trading es una receta segura para el fracaso.

Ex-F, ¿qué os parece esta? Para mi es una de las más importantes, como os decía la tengo en mi top5.

19-La importancia de permanecer (aguantar el tipo)
La paciencia es importante, no solo para esperar los buenos trades, sino también para permanecer en los trades que funcionan. El error en aprovecharse de los buenos trades es un importante factor que limita los beneficios. Eckhard comentaba que, la famosa cita ”No puedes arruinarte tomando beneficios”, es completamente errónea, así es como muchos brokers se arruinan. Mientras los amateurs se arruinan asumiendo grandes pérdidas, los profesionales se arruinan tomando pequeños beneficios.

EX-F, importante, deja correr los beneficios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

20-Desarrollando una idea de bajo riesgo
Uno de los ejercicios que usa el Dr Van Tharp en sus seminarios es hacer que los participantes escriban sus propias ideas en trades de bajo riesgo.El mérito de los trades de bajo riesgo  es que combina 2 elementos esenciales: paciencia (porqué sólo una pequeña parte de los trades pueden ser considerados de bajo riesgo), y control de riesgo. En el seminario al que fuí, los participantes tuvieron muchas ideas al respecto. Algún ejemplo no tenía que ver con el trading, el que me gustó más fué…’Abrir una tienda de donuts al lado de la estación de policía’.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.