in

Que son y como funcionan manos fuertes y manos débiles del mercado

Antes de empezar en cualquier actividad conviene saber donde nos estamos metiendo y contra quien estamos compitiendo. El trading es una profesión en la que va a haber distintos tipos de participantes con características muy diferentes.

En una primera división podemos distinguir dos tipos de integrantes según el tamaño de sus cuentas,  nivel de preparación e información, hablamos de las manos fuertes y las manos débiles. Los primeros son los traders profesionales, grandes bancos y aseguradoras, hedge funds, etc., los segundos son los retail traders (operadores autónomos con pequeñas cuentas). Esta sería la lucha de manos fuertes y manos débiles.

Dentro de las manos fuertes nos encontramos otra división, que será dependiendo del objetivo de su operativa. Tenemos los que usan el trading como elemento de cobertura y los que lo hacen con un fin puramente especulativo. El trading de cobertura sirve, como su propio nombre indica, para cubrir riesgo por la subida del precio de algún activo importante en el día a día de la compañía. Por ejemplo una aerolínea se puede cubrir ante subidas del petróleo estando largo en este mercado, siendo las pérdidas ocasionadas por el mayor coste del uso del petróleo contrarrestadas con los beneficios de la compra en el mercado del crudo. Muchísimas compañías se cubren mediante largos en derivados hoy en día. Luego están las compañías de trading que buscan exclusivamente ganar, que operan con cuentas enormes y tienen capacidad de manipular el mercado en cierto modo.

El otro componente son las manos débiles, que al igual que el último tipo de traders profesionales, también tienen un fin especulativo. La diferencia es que operan con cuentas muy pequeñas y por normal general pierden. Estos operadores suelen estar peor preparados y tienen menos recursos tanto tecnológicos como de información.

¿Cómo puede ganar las manos débiles frente a las manos fuertes?

Se ve claramente como en esta competición las fuerzas están mal repartidas, y hay claramente unos integrantes con más recursos que otros. Pero sabiendo esto nos podemos hacer un hueco entre los pequeños inversores que tenemos éxito. Debemos de conocer dónde estamos y cuál es nuestra situación, y bajo estas circunstancias intentar aprovechar nuestras oportunidades.

Sabiendo cómo funciona esta actividad lo lógico es suponer que siempre será mejor intentar ir de la mano de los traders profesionales, ¿cómo? Mediante las huellas que van dejando en el mercado. Pero esto no será tarea fácil porque ya que te van a intentar engañar mediante maniobras de manipulación profesional (falsas roturas, barridas, ordenes iceberg, spoofing, etc). Ellos te precisan para ganar, ya que requieren de contrapartida para sus enormes posiciones, y tú también precisas de una buena lectura de sus huellas en el mercado para poder operar de su lado. Resumiendo, las manos fuertes y débiles se necesitan las unas a las otras para ganar, por lo que un estudio exhaustivo de ellos es imperioso.

Cuando empieces a operar recuerda que las cartas ya están echadas y tienes que saber jugarlas, si eres retail trader siempre debes ir con la cautela de que tienes todas probabilidades de salir perdedor, por lo que prepárate muy bien y no te salgas del único guión que te puede hacer ganar, la disciplina.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discurso de Steve Jobs, fundador de Apple y Pixar

Análisis de bolsa en el SP500 de Wall Street