in ,

LoveLove

¿Que son las griegas y como influyen en el precio de las opciones?

¿Que son las “Griegas”?

Las griegas (por las letras del alfabeto griego) son una forma sencilla de entender como afectan determinadas variables al precio teórico de los contratos de opciones.
A este precio se llega por medio de modelos matemáticos complejos, siendo las griegas derivaciones de estos modelos con respecto a distintas variables. Estas variables son el precio de la acción, el strike price de la opción, el tiempo restante del contrato, la tasa de interés y la volatilidad.
El modelo mas popular para el calculo del precio es el de Black-Schools, aunque es muy criticado por la gran cantidad de suposiciones que realiza.

A continuación por medio de las griegas veremos como interpretar cada una de estas variables, y como afectan al precio de las opciones.

DELTA

Delta es la griega más conocida y a la que popularmente se le presta mayor atención, esta puede interpretarse de varias maneras.
La más conocida quizás, nos dice cuanto varia el precio del contrato de una opción al variar el precio de la acción referida.
Delta se mide en porcentaje, de 0 a 100% en CALLS y de 0 a -100% en PUTS, donde las opciones muy ITM (In The Money)  varían casi a la par con la variación de la acción referida (Delta>90%), mientras las opciones muy OTM (Out the Money) casi que su precio no varía por más que se mueva el precio de la acción (Delta<10%).
Las opciones at the money por lo general tienen un delta de 50%.

Otra forma de utilizar Delta es (sin tener en cuenta del signo + 0 -), la probabilidad de que la opción termine in the money a la fecha de expiración. Por ejemplo, si tengo un contrato que vence el tercer viernes de junio con un Delta de 80%, significa que tengo una probabilidad de 80% de que este contrato venza in the money.

También, Delta se utiliza como hedge ratio, para tener una posición balanceada minimizando riesgos por grandes movimientos, esto es por ejemplo en una estrategia Delta neutral. Delta neutral significa que la suma de los Deltas debe ser igual a 0. Esta es una estrategia avanzada donde implica la compra y venta de opciones simultáneamente, también puede hacerse con acciones o futuros, incluso combinando ambas (Opciones y acciones por ejemplo).

O utilizar Delta como equivalente de la posición en acciones, por ejemplo, algunos traders en vez de comprar la acción lo que hacen es comprar opciones con Deltas cercanos a 100, o comprar 2 de 50. Con esto logran que el precio de sus contratos varíe junto con la cotización de la acción referida.

La interpretación de Delta dependerá mucho del estilo y estrategia escogido por el trader.
A continuación vemos un gráfico de como varia Delta en función de la posición del strike price (si está ATM , OTM o ITM) y el precio de la acción (Spot).
Por ejemplo, si tengo un contrato CALL ATM, en el grafico estaría en  $100 (precio de la acción), lo cual implica un Delta igual a 50%.

Por otra parte, Delta puede verse afectado si hay grandes variaciones en la volatilidad, o cuando se aproxima la fecha de expiración. Los valores de Delta ITM cerca de la expiración tienden a aumentar, mientras que Deltas OTM tienden a bajar.

 

GAMMA

A veces referido como el Delta de Delta, o la curvatura del valor de la opción. Gamma es el ratio con el que varía el valor de Delta según el movimiento de un punto en el valor del precio en la acción referida.
Por ejemplo, si se tiene un valor de Gamma igual a 5, y un DELTA igual a 45, cuando el precio de la acción suba un dollar, el valor de delta aumentara a 50 (o disminuirá a 40).

Gamma puede verse también como un indicador de riesgo, a mayor Gamma mayor es el riesgo.

Gamma llega a su punto de mayor valor en at the money options (at the money, se considera cuando Delta=50 no cuando el precio de la acción es igual al strike, aunque muchas veces coincida).

Gamma también es influida por la volatilidad. Un aumento de la volatilidad hace subir el valor de Gamma en las opciones OTM y ITM, mientras que hace caer al valor de Gamma en las opciones ATM. Si la volatilidad baja, el valor de Gamma en las opciones ATM aumenta dramáticamente.

También Gamma es mayor para contratos con fechas cercanas a la expiración.

A continuación vemos como varia Gamma en función del precio de la acción (Spot).
Gamma es máximo para contratos ATM, mientras que cae mucho para contratos ITM y OTM.

THETA

Theta es el ratio que se deprecia el valor del contrato de la opción por día a medida que transcurre el tiempo. Esta se escribe con signo negativo ya que se considera una pérdida de dinero a medida que pasa el tiempo.
Esta va incrementando su valor a medida que se aproxima la fecha de expiración.

Por otra parte, la variación de la volatilidad también afecta a Theta. A mayor volatilidad mayor valor de Theta, y por el contrario, a menor volatilidad menor es el valor de Theta.

Gamma y Theta son siempre opuestos, esto implica no poder tener los 2 a favor. Así como un alto valor de Gamma representa un riesgo en el movimiento de la acción, un gran valor de Theta representa riesgo al paso del tiempo. El trader deberá tener esto presente al momento de elegir su estrategia.

 

VEGA (Kappa)

Vega es el ratio con el que cambia el precio del contrato de la opción al tener un cambio de 1% en la volatilidad. Vega es positivo para PUTS y CALLS, ya que un aumento de la volatilidad hace aumentar los valores de estos.
El valor de Vega es máximo para los contratos ATM, haciéndolos a estos mucho más sensibles al cambio de la volatilidad.  Esto podemos verlo a continuación en el gráfico.
También Vega es mayor para contratos a largo plazo.

 

RHO

Muestra la sensibilidad del cambio en el valor del precio de una opción según varié las tasas de interés, es muy pequeña y a no ser por decretos políticos no varía.

 

VOLGA y VANNA

 

Estas son griegas más complejas  (aunque no pertenezcan al alfabeto griego).

VOLGA (VOLatility Gamma), es el cambio de vega según el cambio en la volatilidad.
Volga es más alto en opciones OTM (Delta<10%)

Vanna mide el cambio en Vega habiendo cambiado el Spot, y también mide el cambio en Delta habiendo cambiado la volatilidad

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis semanal de bolsa en el SP500 de Wall Street

Análisis semanal de bolsa en el SP500 de Wall Street