in ,

Pánico en la bolsa de Wall Street

El 19 de octubre de 1987 una espectacular caída de la Bolsa de Nueva York hizo temblar Wall Street. Entonces, millones de inversores se lanzaron a vender 550 millones de sus acciones en un solo día. Los resultados: 850 mil millones de dólares en pérdidas. El llamado ‘Lunes Negro’ superaba incluso el desplome de 1929. Cinco días depsués de aquella crisis, Informe Semanal analizaba en este reportaje las causas que habían llevado a esta huida masiva de renta variable. y hoy son muchos los expertos que encuentran paralelismos entre lo que sucedió aquel octubre del 87 y la situación actual de los mercados.

 

 

En finanzas, se denomina lunes negro al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de loshusos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %).1 Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %,Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60 % desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en recuperarse.

Las denominaciones «Lunes negro» y «Martes negro» también se utilizan para hacer referencia a las caídas sufridas el 28 y 29 de octubre de 1929, tras el desplome del jueves negro el 24 de octubre del mismo año que marcó el inicio del colapso de los mercados en 1929.2

La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores. Otras caídas históricas que tuvieron lugar tras el cierre de varios mercados fueron el sábado 12 de diciembre de 1914 (cuando el Dow Jones cayó un 24,39 % al cierre del último cuatrimestre a consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial) y el lunes 17 de septiembre de 2001, el primer día de apertura de las bolsas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono, en las ciudades de Nueva York y Washington D. C. respectivamente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Santander, Análisis Técnico y estrategias en sus acciones de bolsa

Operación perfecta, Citizens B., Wall Street, análisis técnico