¿Es buen momento para invertir en petroleo y gas en 2022?

septiembre 19, 2022

¿Es buena idea invertir en petróleo? En estas precarias condiciones de mercado, no es una pregunta fácil de responder.

Aprender a invertir en petróleo y gas requiere una comprensión estudiada del mercado en evolución. En los últimos tres años, las inversiones en petróleo han experimentado altibajos radicales. Si bien puede ser imposible cronometrar el mercado, las inversiones sabias en petróleo y gas podrían ayudarlo a obtener una ganancia significativa.

Warren Buffett aumenta su posición en Occidental Petroleum en este 2022, por lo que nos da a entender que el petroleo seguirá subiendo en los próximos años. Si bien, es una inversión a mentener los próximos años por la volatilidad de los últimos acontecimientos (guerra en Ucrania).

Sin embargo, es una buena oportunidad para acumular y crear riqueza de verdad. Se requiere más que una estrategia de inversión en empresas petroleras.

Invertir en petróleo en 2022

Hasta ahora, 2022 ha sido un año salvaje para las inversiones petroleras. Las circunstancias trajeron una tormenta perfecta de aumento de precios y demanda, que es exactamente lo contrario de lo que experimentamos en 2022.

La pandemia de COVID-19 inicialmente destruyó la demanda, hundiendo las inversiones petroleras, con Arabia Saudita y Rusia entrando en una guerra de precios para ver quién podía bajar más. 

Los precios del petróleo y el gas bajaron, desde un máximo de $63,27 por barril (WTI) en enero de 2020 a $20, $19, $18. Luego, el 20 de abril de 2020, sucedió lo impensable: los futuros del petróleo entraron en caída libre, rebotando a $ 37 negativos por barril. Y en este último tramo llegaron a 130 $.

“Un barril de petróleo es más barato que el precio de la cerveza”, afirmó un titular de CNBC. La demanda de pozos de petróleo y gas había caído tan bajo que las empresas ni siquiera podían regalar el petróleo. En cambio, los productores de petróleo y gas estaban pagando altas tarifas a los petroleros para estacionar temporalmente el petróleo no utilizado.

¿Es una buena idea invertir en petróleo en 2022?

Un año después de la caída del petróleo de 2021, los precios del crudo experimentaron un tremendo repunte. En febrero de 2021, los precios del petróleo alcanzaron los precios previos a la pandemia de $ 60 por barril. De manera similar, los precios del gas natural, que tocaron fondo en abril de 2020, se recuperaron. En 2022, los precios del petróleo y el gas comenzaron a dispararse, y el petróleo crudo costaba más de $111 por barril en junio de 2022. Después llegó a dispararse hasta los 130 $, por lo que no es una inversión apta para ocupar la mayor parte de nuestra cartera por su alta volatilidad.

Entonces, ¿el petróleo y el gas son una buena inversión ahora? Con los precios al alza, muchos se sienten tentados a tratar de sacar provecho del frenesí del mercado en curso. Invertir en petróleo fue muy rentable para muchos que aprovecharon los precios bajos en 2021 e incluso en 2022. Sin embargo, tratar de invertir en petróleo y gas a los precios actuales podría dejarle poco que ganar (y posiblemente mucho que perder) una vez que el gas y el gas los precios del petróleo se nivelan. 

Antes de seguir determinando si el petróleo y el gas son una buena inversión, veamos cuatro mitos comunes cuando se trata de invertir en pozos petroleros.

¿Realmente nos estamos quedando sin petróleo y gas?

Si lee los titulares de los periódicos antes de 2022, es posible que haya pensado que la producción y la demanda de petróleo alcanzaron su punto máximo hace mucho tiempo, especialmente con el aumento de la energía solar, eólica, biodiésel y otras alternativas ecológicas. La idea del “pico del petróleo” popularizada por el influyente consorcio de industriales, científicos, economistas y funcionarios gubernamentales del Club de Roma resultó ser completamente errónea.

“Los límites del crecimiento” se publicó en 1972, un informe alarmantemente pesimista basado en simulaciones por computadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre el crecimiento económico y demográfico, y los recursos que se percibían como escasos. El modelo predijo que todas las reservas de petróleo conocidas se agotarían por completo a finales de siglo con los mismos niveles de consumo. Si las tasas de consumo continuaran aumentando, el gas y el petróleo desaparecerían en 1982.

Lo que realmente sucedió es que hemos mejorado en la búsqueda y extracción de petróleo y gas. Esto se debe a la mejora de la tecnología y los nuevos descubrimientos. Solo en los Estados Unidos, ahora producimos más petróleo que durante nuestra era de “producción máxima de petróleo” previamente aceptada de 1970 . Hoy, EE. UU. es el líder mundial en producción de petróleo, superando con creces a Arabia Saudita en un 57 %.

¿Las energías renovables sustituiran al petróleo?

La verdad es que la demanda de energía en todo el mundo crece constantemente, y esta demanda se satisface tanto con el crecimiento de energías alternativas como con el petróleo y el gas. Como argumenta el experto en energía Alex Epstein en su libro “Fossil Future” , se necesita más petróleo, gas y carbón natural para sostener el florecimiento humano, no menos. 

La energía alternativa es una industria emocionante y en auge con un tremendo potencial de crecimiento. Es convincente por razones ambientales. Tampoco está exento de riesgos y costos tremendos, algunos de los cuales han sido soportados por los contribuyentes.

Algunas tecnologías de energía verde han demostrado ser ganadoras. El costo de la energía solar y eólica continúa disminuyendo. La energía solar ha demostrado ser tan eficaz que el almacenamiento de energía solar también es ahora una industria viable. Además, los vehículos eléctricos son cada vez más comunes y deseables, lo que nos lleva a nuestro siguiente mito:

¿Los vehículos eléctricos han disminuido la demanda de petróleo?

Si bien las fuentes de energía se están diversificando en los EE. UU. y en todo el mundo, la demanda de petróleo y gas no ha disminuido. El consumo de petróleo continúa aumentando, especialmente en países como China, India y EE. UU. Como muestra el gráfico a continuación, la demanda de petróleo crudo ha aumentado constantemente desde 2006.

A pesar del auge de los vehículos eléctricos, la demanda de todo tipo de energía solo ha aumentado debido al crecimiento de la población y una mayor calidad de vida en todo el mundo. Aunque más personas compren vehículos eléctricos, siempre tendremos una demanda de petróleo debido a los plásticos (que están hechos de petróleo), camiones y equipos pesados ​​que requieren diésel. 

¿Es el mejor momento para invertir en petróleo?

A 130 $ por barril (a partir de marzo de 2022), muchas personas están emocionadas con la idea de invertir en petróleo y gas ahora. Sin embargo, si bien aún se pueden obtener ganancias, es imposible cronometrar el mercado y saber cuándo la oferta y la demanda comenzarán a equilibrarse. 

Todavía podría aprovechar el aumento de los precios del petróleo y el gas, pero tenga cuidado: cuando compra alto, existe un mayor riesgo de pérdida una vez que finaliza el repunte.

invertir

Cómo invertir en pozos de petróleo y gas

Ya sea que decida comprar ahora o esperar, es importante aprender a invertir en pozos de petróleo y gas cuando sea el momento adecuado para usted. 

Mucha gente cree que el mercado de valores es una excelente manera de invertir en petróleo y gas. Sorprendentemente, puede que no sea la mejor decisión. Eso es porque el petróleo y el gas reciben importantes incentivos fiscales para motivar al país hacia la independencia energética. Esto significa que los costos de perforación en la industria del petróleo y el gas son hasta un 100 % deducibles de impuestos. Invertir en petróleo fuera del mercado de valores es, por lo tanto, una excelente compensación frente a ingresos o ganancias en otras áreas. 

Esencialmente, hay varias formas de invertir en petróleo y gas. Veamos tres opciones junto con algunos pros y contras de hacer inversiones en petróleo y gas con cada una:

Acciones y fondos mutuos

Esto podría incluir ETF, fondos mutuos y acciones de pequeña o gran capitalización. Las acciones podrían tener una ventaja limitada para los accionistas, ya que la mayoría de las ganancias se reinvierten. Además, las grandes empresas y los precios de sus acciones pueden verse afectados negativamente por los derrames de petróleo y otra prensa negativa.

En el lado positivo, un fondo mutuo de petróleo y gas o ETF ofrece cierta protección contra riesgos a través de la diversificación de las empresas. Y si no tiene una suma global para invertir, invertir a través del mercado de valores puede ser su única opción.

Desafortunadamente, los accionistas no obtendrán un gran beneficio de invertir directamente: las desgravaciones fiscales.

Inversiones en petróleo de participación directa de capital

Las inversiones de capital o los programas de participación directa (DPP) podrían ser la forma más rentable para la mayoría de los inversores de participar en la inversión en petróleo y gas. Un DPP es una inversión agrupada no negociable que opera durante un período de varios años y ofrece a los inversionistas acceso al flujo de efectivo y los beneficios fiscales de una empresa de energía. (Los inversores también pueden estar familiarizados con los DPP de bienes raíces, que funcionan de manera similar y, al igual que los DPP de petróleo y gas, pueden participar en los intercambios de impuestos 1031).

Un DPP normalmente financia el desarrollo de petróleo y gas en múltiples pozos. En el primer año, el beneficio para el inversionista es la deducción de impuestos, que puede ser superior al 85% de la inversión. Después de aproximadamente los primeros 12 meses, cuando se completa la perforación, los inversores comienzan a recibir un dividendo mensual. Los rendimientos pueden variar de muy modestos a muy rentables, según el éxito de la perforación. El 15% de estos ingresos está exento de impuestos y el resto se trata como ingresos ordinarios. (Asegúrese de hablar con su asesor fiscal para obtener asesoramiento fiscal específico).

Después de unos cinco años, el paquete del pozo generalmente se vende a una compañía petrolera más grande. La ganancia de la venta luego se distribuye proporcionalmente a los inversionistas y los rendimientos se tratan como ganancias de capital.

Las ventajas de las inversiones directas en petróleo y gas incluyen: 

  • Diversificación de clases de activos
  • Alto potencial de ganancias 
  • Importantes ventajas fiscales

El riesgo se puede mitigar en cierta medida mediante paquetes de múltiples pozos y operadores experimentados. Sin embargo, los inversores deben ser conscientes de las desventajas. Las inversiones en petróleo y gas son ilíquidas y de naturaleza especulativa. Si bien los rendimientos pueden ser significativos, también pueden ser inexistentes. La rentabilidad se ve afectada por los precios del petróleo, y las inversiones en DPP solo están disponibles para inversores acreditados.

Arrendamientos de derechos minerales

Los arrendamientos de derechos mineros no son una inversión en petróleo y gas en sí mismos, sino un acuerdo de préstamo privado que funciona como un préstamo puente de bienes raíces. Los inversores reciben rendimientos acordados contractualmente que pueden proporcionar un flujo de caja mensual. Los plazos de inversión suelen oscilar entre uno y tres años. Se requieren sumas globales para participar en arrendamientos de derechos mineros.

Obtenga más información sobre los arrendamientos de derechos minerales en el episodio " Invertir en derechos minerales " del Prosperity Podcast.

¿Es una buena idea invertir en petróleo y gas para usted?

¿Las inversiones en petróleo y gas pertenecen a su cartera? Las inversiones directas en proyectos de petróleo y gas pueden generar ventajas fiscales sustanciales y casi inmediatas, mientras que la diversificación de las inversiones puede potencialmente generar mayores rendimientos. Dichos beneficios podrían hacer que valga la pena considerar la inversión en gas y petróleo en su estrategia general. 

Sin embargo, tenga mucho cuidado al invertir durante un repunte del mercado como el que estamos experimentando actualmente. Aunque los precios del petróleo y el gas podrían continuar subiendo, es imposible saber cuánto tiempo continuará.   

Decidir invertir en petróleo y gas puede ser una buena idea para algunos, pero no para otros. Mientras que algunos prefieren invertir sus dólares en alternativas energéticas, otros se sienten atraídos por el historial más probado de inversión en petróleo y gas. En cualquier caso, el riesgo debe administrarse y las opciones deben sopesarse con la ayuda de un asesor financiero profesional. Además, tenga en cuenta que algunas de las inversiones petroleras más atractivas son solo para inversores acreditados. 

Responsabilidad - Disclaimer: Nuestro contenido está destinado únicamente a fines educativos. Si bien nuestra intención es ayudarlo a obtener más información sobre cómo invertir en petróleo, este artículo no pretende servir como un consejo de inversión. Consulte a su asesor financiero, fiscal o legal antes de invertir en petróleo o gas, o de tomar cualquier otra decisión de inversión.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende a invertir en bolsa, tu comunidad de recursos para emprendedores digitales.

Forma parte de nuestra comunidad de emprendedores.

Redes Sociales

Responsabilidad - Disclaimer: Nuestro contenido está destinado únicamente a fines educativos. Si bien nuestra intención es ayudarlo a obtener más información sobre cómo invertir, esta web no pretende servir como un consejo de inversión. Consulte a su asesor financiero, fiscal o legal antes de invertir en cualquier activo, o de tomar cualquier otra decisión de inversión. Su dinero es su responsabilidad.

Copyright © 2022 Bolsa Wall Street | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad, Aviso Legal y Cookies.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram