Bolsa Wall Street

El indicador que auguraba a Trump en la Casa Blanca

Después de la inesperada victoria del polémico candidato republicano, poniendo en duda la efectividad de las encuestas tras los fiascos del Brexit y de Colombia anteriormente, merece la pena revisar un interesante y curioso indicador para las elecciones.

El indicador básicamente confía en que el mercado prediga el resultado. El comportamiento del mercado en un periodo de tres meses hasta las elecciones ha demostrado tener una asombrosa capacidad para predecir quien ganará la Casa Blanca, el partido actualmente gobernando o el aspirante a serlo. Desde 1928 ha habido 23 elecciones presidenciales, en 14 de ellas, el S&P 500 acabo el periodo en positivo antes del día de la votación. 12 de esas 14 en verde, el partido que gobernaba volvió a ganar las elecciones. Sin embargo, en 8 de 9 votaciones con el S&P en rojo, el partido que gobernaba perdió.

Habiendo solo tres excepciones (1956, 1968 y 1980) en una muestra de veinticuatro nos encontramos con un 87% de éxito.

El mercado reacciona con escepticismo y a la baja en un escenario en el que no se sabe cómo el nuevo presidente actuará y de cómo sus políticas afectarán a la economía. Si es positivo significa que hay un refuerzo en la confianza y en la perspectiva de la economía con la estabilidad que brinda que el mismo partido siga en el poder.

La pregunta es: ¿Predice el mercado el resultado final o es el movimiento en el mercado, sea fortuito o por diseño, el que predetermina el resultado? Sea como fuere, parece que acertó con el señor Trump.

Rate this post

Comparte este artículo:

Recibe los últimos Análisis y consejos

Sé el primero en recibir las últimas oportunidades de inversión

Explora más artículos

que acciones comprar en Argentina
Bolsa e Inversiones

Acciones para invertir en bolsa en Argentina 2024

La inversión en bolsa en Argentina presenta una oportunidad única, especialmente en el contexto de un potencial gobierno liberal. Con la posibilidad de cambios significativos