in , ,

El indicador que auguraba a Trump en la Casa Blanca

Después de la inesperada victoria del polémico candidato republicano, poniendo en duda la efectividad de las encuestas tras los fiascos del Brexit y de Colombia anteriormente, merece la pena revisar un interesante y curioso indicador para las elecciones.

El indicador básicamente confía en que el mercado prediga el resultado. El comportamiento del mercado en un periodo de tres meses hasta las elecciones ha demostrado tener una asombrosa capacidad para predecir quien ganará la Casa Blanca, el partido actualmente gobernando o el aspirante a serlo. Desde 1928 ha habido 23 elecciones presidenciales, en 14 de ellas, el S&P 500 acabo el periodo en positivo antes del día de la votación. 12 de esas 14 en verde, el partido que gobernaba volvió a ganar las elecciones. Sin embargo, en 8 de 9 votaciones con el S&P en rojo, el partido que gobernaba perdió.

Habiendo solo tres excepciones (1956, 1968 y 1980) en una muestra de veinticuatro nos encontramos con un 87% de éxito.

El mercado reacciona con escepticismo y a la baja en un escenario en el que no se sabe cómo el nuevo presidente actuará y de cómo sus políticas afectarán a la economía. Si es positivo significa que hay un refuerzo en la confianza y en la perspectiva de la economía con la estabilidad que brinda que el mismo partido siga en el poder.

La pregunta es: ¿Predice el mercado el resultado final o es el movimiento en el mercado, sea fortuito o por diseño, el que predetermina el resultado? Sea como fuere, parece que acertó con el señor Trump.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 − 36 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores divisas del momento

¿Está el Keynesianismo de vuelta?