Crisis Energética China

Crisis energética China, que valores subirán en bolsa

Actualmente estamos sufriendo una escasez de energía que afecta a nivel global. El foco está puesto en China, donde han comenzado a sufrir esta crisis energética. Pese a estar en su inicio, ya han comenzado a cerrar fábricas Chinas y disminuir la producción, por lo que la crisis se exportará próximamente al mundo globalizado.

Algunas de las noticias que nos llegan desde China, vienen de la mano de los trabajadores, donde comentan que nunca han visto apagones como los que están viviendo los los últimos días. La escasez de energía ha provocado importantes cortes de luz en bloques de edificios y viviendas. También las fábricas se han visto perjudicadas por la escasez de energía, el gobierno chino ha pedido que reduzcan su actividad y detengan su producción, ralentizando así su cadena de suministro.

¿Por qué hay una crisis energética?

Las políticas energéticas que todos los gobiernos han llevado a cabo han sido las principales causas por los que sufrimos una escasez de energía. Grandes esfuerzos en ahorro de energía y cambio de paradigma a energías limpias, conllevan un sacrificio.

Las preocupaciones ambientales han influido en la forma de obtención del a energía. Las presiones políticas para tener cielos libres de polución para los juegos nacionales de China. También nos encontramos cierres de fábricas de carbón por accidentes mortales y la creciente demanda de energía en la industria pesada, bienes raíces y construcción de infraestructura para estimular el crecimiento económico y la recuperación de COVID-19.

¿Cuánto durará la escasez de energía?

Los principales analistas coinciden en que puede durar algunos años. Lo que hará que los gobiernos crezcan en energías renovables y pongan todos los esfuerzos en la búsqueda nuevas energías.

Con probabilidad viviremos una subida de costes sin precedentes en todos los sectores con mayor ponderación en la energía durante los próximos 2 o 3 años.

¿Dónde invertir con la actual escasez energética? – 2 Oportunidades de inversión

De nuevo, vemos algunas oportunidades en bolsa para invertir. Con los nuevos cambios llegan nuevas oportunidades de inversión, y con la crisis energética, no es diferente.

Algunas de nuestras principales recomendaciones para invertir en los próximos años vienen de las materias primas.

Si nos fijamos en el gráfico general de materias primas «THOMSON REUTERS/CORECOMMODITY CRB INDEX», vemos una clara tendencia alcista tras superar dos importantes resistencias en 200 USD y 207 USD respectivamente.

tendencia materias primas crisis energética
Ahora bien, para lanzar una estrategia que nos pueda generar los mayores beneficios posibles, nos fijamos en cómo se comportan las materias primas respecto al índice general.

La cotización del oro se encuentra en un rango lateral desde hace un tiempo. Las empresas de lingotes que poseen la mayoría de las acciones en oro no pueden liquidar sus posiciones, por lo que cuando sube se quitan papel, haciendo bajar con fuerza en días concretos la cotización, de momento es buena apuesta en largo para muy largo plazo, 3-5 años.

La cotización del aluminio, se ha disparado, llegando a máximos históricos. Nos mantenemos al margen ya que se encuentra por encima de su valor intrínseco.

La primera oportunidad de inversión a largo plazo y que actualmente llevamos en cartera, son las acciones de plata. Una de las mejores oportunidades con alta probabilidad y que se encuentra muy por debajo de su valor intrínseco. Una buena estrategia sería estar largo 2-3 años, si medimos su valor intrínseco respecto al oro, nos da cotizaciones que rondan más de los 200 USD, podría ser una de los puntos clave como objetivo, actualmente la cotización de la plata está en unos 22 USD.

En el gráfico del precio por onza de plata, podemos ver como se encuentra justo en el rango de los 22 USD, un punto clave a tener en cuenta ya que se convertirá en soporte si el precio no cierra por debajo de los 22 USD y resistencia si perfora dicho precio y cierra a precios inferiores.

Otras oportunidades de inversión interesantes para beneficiarnos de la crisis energética estaría en cualquiera de las empresas de energía principales como compañías petroleras y de energía, ETFs como el SPDR S&P OIL and GAS que es un ETF que incorpora empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, también podéis analizar cualquiera de las empresas que componen este ETF, y eso es lo que hemos hecho, os dejo una de las que más me gustan a continuación.

MARATHON OIL CORPORATION, es una compañía de exploración y extracción de petróleo y gas natural con sede en Estados Unidos. Sus principales escenarios de exploración se encuentran en los Estados Unidos, Noruega, Guinea Ecuatorial, Angola y Canadá.

Como se muestra en el gráfico, actualmente ha roto uno de las resistencias más importantes y se encuentra en alza.

Perforado el precio de resistencia en los 14-14.20 USD, todo indica que con bastante probabilidad podría llegar a máximos, entre 22-24 USD.

Cualquier duda, consejo o recomendación, podéis dejarla en los comentarios. Un saludo y buena semana de inversiones 😉🧐.

5/5 - (1 voto)
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish