Aprende analisis tecnico en bolsa

Como analista técnico experimentado en el tema, pasaré a explicar desde cero el análisis de gráficos ya que antes de aprender análisis técnico sería importante saber cómo funcionan los gráficos, de donde sacarlos, como meterle indicadores…. y eso no te lo explican, aprende analisis tecnico desde 0, dirigido a la gente que se inicia.

Para empezar, los gráficos de las cotizaciones de las acciones e índices los saco del visual chart, un programa que te puedes descargar en en la pagina oficial de Visual Chart gratuitamente y te da datos en diario a final del día, tendremos los gráficos actualizados media hora después del cierre de su cotización, si el Ibex 35 cierra a las 17,35, para las 18 ya dispondremos de esa misma sesión, deberás obtener las claves registrándote una vez inicies el programa te lo pedirá, preferiblemente la versión 4 es mucho más fácil, manejable y estable que la versión 5 que también está disponible pero no la recomiendo, una vez instalado el programa entramos introduciendo las claves que nos dieron después de registrarnos.

Una vez dentro del programa, nos encontramos con las herramientas para trazar tendencias y dibujar sobre el gráfico a la izquierda y arriba para los indicadores e insertar gráficos. Pinchamos en “Gráficos” y “Abrir gráfico en ventana nueva” y ponemos “Ibex 35” en el código símbolo y nos aparecerá en la lista de abajo, click sobre él y abrimos, normalmente nos lo representa por barras, podemos cambiarlo arriba por el de velas japonesas que es el que más se utiliza porque es el que más información nos da.

Vamos a configurar el gráfico, poniéndole indicadores y explicando cómo funciona cada uno, para ello os dejo el siguiente video tutorial, Importante!!! ponerlo en HD (alta definicion) para verlo con mas resolución haciendo click en el video!!!

link: http://www.youtube.com/watch?v=2W8cw3p76k8

Pasos: Todos realizados en el video tutorial para mayor facilidad…. (sigue leyendo).-…..

1.- Abrir gráfico, configurar representación, colores… a nuestro gusto…

2.- Dejamos el gráfico en diario para operar y en semanal para comprobar tendencias, indicadores y señales fuertes y seguras ya que en diario nos darán muchas más señales falsas que en semanal.

3.- Insertamos el primer indicador, la Media Móvil (MM), en el visual chart aparece como “AV Weigted” y es el más importante ya que nos muestra la tendencia global, la tendencia primaria, aunque siempre nos tenemos que apoyar en más datos para confirmarlo como el MACD que veremos a continuación, la MM nos calcula la media de las sesiones que queramos, utilizo la general de 200 sesiones y luego se le añade una de 30, 40, 50 o 60, la de 200 es intocable pero las otras podemos intercambiarlas, como hemos estado hablando, las Medias Móviles no nos permiten anticipar el cambio de tendencia, más bien nos permiten confirmarla.
Nosotros estamos en busca de la tendencia primaria, la cual la identificamos en gráficos grandes como de semana. Para esto usaremos Medias Móviles de mayor periodos (si el pez es grande la caña también tiene que ser grande)

Un estudio hecho por Roberto Rea mostró que la Media Móvil de 200 días es la mejor para identificar a la tendencia primaria. Cuando el precio está por encima de la Media Móvil es una tendencia alcista, entraremos con órdenes de compra. Cuando el precio está por debajo de la Media Móvil es una tendencia bajista, entraremos con órdenes de venta.

Muchos trader usan la combinación de una MM de 200 periodos con una de 30, 40, 50 o 60 periodos. Si una de estas MM se encuentra por encima de la MM 200 será una tendencia alcista, de lo contrario será una tendencia bajista.

La elección de una de estas MM menores dependerá mucho de la agresividad de inversión del trader. Si selecciona la combinación de las MM 30 y 200 periodos, la señales sedarán con más rapidez si selecciona la combinación de las MM de 60 y 200 periodos. Los japoneses llaman al cruce de las MM 60 y 200 periodos, la cruz de oro, cuando la MM 60 cruza hacia arriba a la MM de 200, y la cruz de la muerte, cuando la MM 60 cruza hacia abajo a la MM 200.

4.- En cuarto lugar el volumen, que es la cantidad de operaciones que entrar en el mercado, El volumen tiene una especial importancia en la confirmación de figuras o rupturas de niveles claves como líneas de tendencia, soportes y resistencias. Cualquier movimiento de los precios incrementa su importancia si se produce con un incremento significativo del volumen.

Hay que prestar mayor atención al volumen en los avances de los precios.

El volumen debe medirse siempre de forma relativa no absoluta, es decir comparándose con la media de diferentes periodos. Las reglas de interpretación del volumen con referencia a los movimientos del precio son las siguientes:
– Avances de precios con incrementos de volumen => Alta probabilidad de que continúe el alza
– Avances de precios con disminución del volumen => Alta probabilidad de cambio de dirección
– Retrocesos de precios con incremento del volumen => Alta probabilidad de que siga la bajada
– Retrocesos de precios con disminución del volumen => Probabilidad de cambio de dirección.

Aunque para la mayoría de los traders es lo más importante, yo personalmente no le doy mucha porque muchas veces siendo el volumen muy bajo la cantidad comprada o vendida puede ser muy elevada, el problema es que no nos indica la cantidad comprada o vendida sino el número de operaciones en total, si compras 50millones sería un volumen mínimo de 1 pero si comprar esos 50 millones en operaciones de 1000€ entonces el volumen sería 50.000 veces mayor, una diferencia considerable cuando se ha comprado o vendido lo mismo, por lo tanto es bueno mirarlo pero no obsesionarse con el volumen.

5.- El MACD para mi uno de los principales indicadores a seguir, confirma tendencia con bastante probabilidad, el MACD (Moving Average Convergence Divergence), otro de los indicadores técnicos más utilizados en el chartismo.
El Macd es un indicador que nos permite conocer cuando se inicia o cuando se acaba una tendencia. Para ello, este indicador de convergencia-divergencia de medias móviles utiliza dos líneas: la del indicador propiamente dicha (la del Macd) y la de su media móvil (sign), y es el cruce de éstas la que nos proporcionan las señales de compra o venta del valor.

¿Cómo se interpreta el MACD?, yo lo utilizo exclusivamente en semanal, aunque cada uno pueda amoldar sus indicadores a su forma de invertir, cuando las líneas se cruzan nos indica cambio de tendencia, y ahora lo que es más importante y lo más útil del MACD es que cuando cruzan el 0 nos indica cambio de tendencia global que añadido a la media móvil aumentaremos las probabilidades de éxito, es decir, si las líneas cruzan el cero hacia arriba, esto nos indica que la tendencia cambia y se vuelve alcista, y si cruza hacia abajo se vuelve bajista, es un indicador bastante fiable, aunque el uso de un indicador no suele ser muy factible, esto combinado con más indicadores, análisis de velas y demás es imprescindible para analizar un gráfico, ya que la probabilidad de éxito aumenta considerablemente.

6.- Existen muchos más indicadores, otro de los que utilizo es el Konkorde de Blai5, donde podemos saber dónde está la mano fuerte y la mano débil, pero para el visual chart no lo tenemos disponible, yo lo utilizo en el PRO REAL TIME, y más tarde publicare otro artículo sobre este indicador. Por último vamos a ver la fuerza de un valor, la fuerza se puede observar con varios indicadores como el Elder Ray, o la Fuerza Relativa ( Relative Strength) y muchas otras que están en Visual Chart, pero para este punto utilizaremos el indicador RSC Mansfield, a diferencia de los demás indicadores de fuerza de mercado, este nos indica la fuerza respecto de otro valor, por ejemplo podemos ver la fuerza que tiene Microsoft en el NYSE (New York Stock Exchange) o el Banco Santander en el Ibex 35, por lo tanto si comparamos podemos ver por ejemplo que valor es el que tiene mas fuerza o menos (si la operación fuera de cortos) en todo el Ibex 35, si el sector financiero español está cayendo, miraríamos la fuerza de los gráficos de todos los bancos respecto al Ibex 35 y elegiríamos el que menos fuerza tenga, también bastante útil a la hora de elegir de entre varias compañías, este indicador tampoco está disponible en el Visual Chart pero lo podemos descargar y ponerlo, en el video tutorial se explica también como hacerlo.
Para finalizar cuando tengamos todos los indicadores puestos como nos guste podemos guardar la plantilla entera para no tener que volver a ponerlos, así abriendo un gráfico y aplicando plantilla se aplican todos los cambios que queramos directamente al gráfico, también explicado en el video tutorial, espero haberles sido de gran ayuda y poder comentarme cualquier duda.

Atentamente Oliver Guirado desde

www.bolsawallstreet.com.

Dejar un comentario