in ,

Análisis técnico, Huecos o Gaps.

-Me gustaría dar mi opinión acerca de los huecos, he leído cientos de versiones sobre la operación con huecos, como aprovecharlos, y la verdad que ninguna me convenció del todo, os expongo lo principal donde coinciden todos los analistas y luego mi punto de vista más práctico sobre como poder aprovecharlos lo máximo posible, es un método que desarrolle con la práctica, así que a largo plazo es un punto de vista exitoso y aquí es donde falla todo el mundo, no todos los huecos se cierran como dicen la mayoría ni todos continúan con la tendencia después d este, veremos porque en mi opinión,
(pincha en el título para seguir viendo el post)………

Opinión General:


-Los huecos son zonas en los gráficos que quedan vacías al no cruzarse operaciones en ciertos niveles de cotización. Desde el punto de vista técnico hay huecos (también llamados ‘gaps‘) que no tienen significación técnica, como los que generan los dividendos o las ampliaciones, que deberán ser corregidas para que el gráfico siga teniendo validez.

Los huecos al alza nos da señales de fortaleza del mercado y los huecos a la baja son síntomas de debilidad. Generalmente actuarán como niveles de soporte y resistencia dependiendo de si el hueco es al alza (soporte) o si es a la baja (resistencia).

Un hueco en un gráfico semanal o mensual será mucho más significativo y fiable para determinar tendencias principales o roturas de las mismas.

Antiguamente se decía que los precios siempre vuelven a ‘rellenar’ el hueco, es decir, si se ha producido un hueco los precios tienden a retornar a esta franja. Esto no es cierto, muchos huecos nunca se llenan. El analista técnico ha de saber identificar qué tipo de hueco se produce y sabiendo en qué punto del movimiento se produce.

Vamos a clasificar a continuación los diferentes tipos de huecos

Hueco de escape:

Se produce con una ruptura del mercado, en los primeros movimientos de una tendencia. Se suelen producir al finalizar una figura, normalmente la superación de una resistencia se puede producir con un hueco en los precios. Un hueco de este tipo da fiabilidad al escape producido ya que normalmente los huecos actúan a favor de tendencia.

Si la ruptura viene acompañada de volumen es una señal muy fiable.

Haz click en el gráfico para ampliar


Este hueco no se suele rellenar y cuando lo hace, sólo se rellena una parte. Si se rellena el hueco puede ser un Gap de ruptura falso, se convertiría en un Gap común.

Hueco intermedio o hueco de continuación:

Tras el gap de ruptura, el precio vuelve a dejar huecos en la misma dirección (uno o varios sucesivos) con un volumen más bajo que en el Gap de ruptura. Estos huecos dan fortaleza y fiabilidad a la nueva dirección que ha tomado el mercado, y a la vez actuarán como niveles de referencia convirtiéndose en soportes o resistencias dependiendo de la tendencia en la que se producen los huecos: si los gaps son al alza, serán niveles de soporte para futuras correcciones, y si los gaps son en tendencia bajista, se convertirán en futuras zonas de resistencia ante un giro al alza del precio.

Si en algún momento el precio cae por debajo del hueco, podríamos estar ante una vuelta de mercado por lo que debemos estar alerta.

Este hueco se produce en una zona media de la tendencia, que debe tener una pendiente bastante pronunciada.

Hueco de agotamiento:

Son huecos que se producen al final de un movimiento del mercado en el que hemos visto huecos de ruptura y continuación. Una vez que transcurre un pequeño periodo (pocos días normalmente) el hueco se rellena y el precio cae por debajo. Esta señal nos indica que el hueco era de agotamiento y probablemente se produzca un giro en dirección contraria de la que veníamos.

Haz click en el gráfico para ampliar

Hueco común: Es el que se produce en valores poco líquidos y también se produce en zonas de congestión o tramos laterales con poco volumen, se forman por falta de interés. Este tipo de Gap carece de significación técnica, no nos dice nada.

Los huecos de escape y los huecos de continuación deben darse con volumen de negociación. Como norma general han de superar la media móvil de 60 sesiones del volumen y nos dan siempre un indicio de que el movimiento en curso es fuerte.

Un hueco de agotamiento generalmente se nos dará con una lectura extrema de los osciladores o, posiblemente, en una zona de objetivo de precios cuando el tramo en curso ha llegado a su fin. Evidentemente este tipo de huecos sí que se llenan siempre.

Mi Opinión:

Hasta ahí generalmente estamos de acuerdo, ahora explicare una manera más sencilla de entender los huecos, fijándose en el grafico y entendiendo el por qué de dicha situación daremos con la clave, tenemos que fijarnos principalmente en la serie, en el precio, es decir, las velas que se han formado antes de cada hueco y su tendencia.

¿Cómo actúan?
-Un hueco puede funcionar como soporte y resistencia.
-Los huecos se cierran en intradía.

¿Cómo aprovecharlos?

Una vez analizado lo básico tenemos que entender y darnos cuenta que hay dos cosas importantes en los huecos y esta es la clave para operar bien usando huecos,

1º) Un hueco que se forma en la misma tendencia significa que son compras o ventas de última hora por novatos, el inversor profesional cerrará el hueco e incluso cambiara la tendencia.
2º) Un hueco que se forma en tendencia contraria significa compras o ventas tempranas hechas por profesionales, el inversor profesional cambiará la tendencia con su hueco a contra la tendencia o esperara a que cierren el hueco los novatos para volver a atacar con tendencia contraria.
***Por tanto podemos diferenciar las compras/ventas hechas por los novatos y las hechas por los profesionales, donde conseguiremos mucha más efectividad siguiendo a los profesionales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Nuevo documental, Crisis Subprime, hipotecas basura

Ganar en bolsa