Home > Gestión de Capital > Gestión de capital en Bolsa, Money Management
aprende a invertir en bolsa
aprende a invertir en bolsa

Gestión de capital en Bolsa, Money Management

Os dejo ahora que voy a realizar operaciones en tiempo real para que los lectores sigan mis operaciones a tiempo real os dejo un importante punto, de los que más junto con el análisis técnico a la hora de invertir en bolsa. Podéis suscribiros en la pestaña “Suscripciones“. La estrategia de gestión de capital bien explicada y prácticamente obligatoria para todo el mundo que invierta en bolsa la saque de tirante.es, será de utilidad paso a dejarla.

El FIXED RISK es, probablemente, la estrategia de gestión monetaria más conocida. De ella se derivan muchas otras y fue creada por Ralph Vince, ese muchachuelo que ayudó a Larry Williams a ganar la copa Robbins de trading con su algoritmo de f-óptima.gestion de capital en bolsa

Es un sistema muy fácil de usar, y nos permitirá saber qué número de acciones o contratos debemos abrir en nuestra siguiente operación, según el riesgo que estemos dispuestos a asumir.  Cada cual decide qué porcentaje fijo de su capital está dispuesto a arriesgar, limitando las hipotéticas pérdidas hasta donde le sean asumibles, e impidiendo que una racha mala no lo lleve a ruina.

 

La fórmula sería algo así:

N =  f  *  KD  /   R

donde:

N = número de acciones o contratos a comprar

f = porcentaje del capital a arriesgar

KD = capital disponible (valor de nuestra cuenta)

R = pérdida máxima (por contrato o acción)

¿Y ésto cómo se come? Pues bien, vamos a verlo con un ejemplo que siempre es más entretenido:

Supongamos que un tal Alfredo, trader que te cagas, lleva un desfase operativo de la leche; Nunca sabe cuántas acciones ha de comprar o vender, unos días mete 3000 euros en una posición, otros días 1500, otros 6000…. no controla el riesgo y corre el peligro de arruinarse en un arrebato, como aquella vez que compró 5000 euros en Coloniales, 3000 en Astroc y 6000 Ercroses.

Supongamos también que después de perder lo que no está escrito, pero comprendiendo y admitiendo su problema como un miembro de A.A., Alfredo dispone de un capital de 10000 (diez mil) euros para hacer el gañán en los mercados ‘regulados y reglamentados’, que diría mi admirado Sáez. Supongamos también que, en una reunión de traders, Alfredo se sincera y cuenta a todos su problema, encontrando el apoyo y el consejo de otro trader, llamémosle Kevin Jonathan; Y supongamos que mantienen la siguiente conversación:

  • A: Kevin Jonathan, soy un absoluto gañán. Si no hago algo, voy a perder los 10000 eypos que me quedan en la cuenta.
  • KJ: La verdad es que sí que eres gañán, si. Y de los buenos. Venga, qué te pasa, que son navidades y me siento magnánimo.
  • A: Pues que igual abro posición por 3000 que por 6000 euros… y por regla general, cuanto más meto más pierdo, y me jode. Y lo peor es que no sé porqué en unas meto más que en otras…
  • KJ: ¿Sabes lo que es la diversificación?
  • A: Esto….. mmmm…. ¿pasárselo bien?
  • KJ: No, hombre, eso es el diversionizaje. Diversificación significa, entre otras cosas, repartir el riesgo, no meter todos los guebos en la misma cesta, no jugárselo todo a la carta más alta, no emplear todo tu dinero en una sola posición…
  • A: Ah…. ¡joder, qué planteamiento tan interesante! ¿Y cómo se hace eso? ¿Podrías enseñarme?
  • KJ: ¡Claro! ¡Yo también fuí gañán como tú y perdí un montón de pasta por hacer el canelón! Te lo voy a explicar facilito para que lo entiendas….
  • KJ: Veamos, Alfredito: dices que todavía dispones de 10000 eypos. Como te he dicho, lo primero que vas a hacer es diversificar tu capital en las operaciones. Se trata de repartir el riesgo de forma que posiciones ganadoras puedan compensar (o minimizar) posiciones perdedoras. Así pues, en principio te aconsejo que dividas tu capital en partes, y abrirás una posición por cada porción de tu capital.
  • A: ¡Qué bueno! De acuerdo, dividiré mis 10000 euros en 25 partes de 400 euros, y así abriré 25 posiciones iguales.
  • KJ: Alfredo, en verdad te digo que no hay trader más gañán que tú….
  • A: ¿Te parece que debo repartirlo en 50 partes o más? ¿Es poco?
  • KJ: Dios mío…. esto…. debo dejarte, no me acordaba que dentro de media hora es el bautizo de mi suegra….

Resumen de los capítulos anteriores: Alfredo, trader ignominioso, busca consejo tras darse cuenta del caos operativo en el que se encuentra. Kevin Jonathan intenta ayudarlo aunque pronto se da cuenta que su tarea será monumental dada la gañanidad de su discípulo.

- Kevin Jonathan, por favor, ten paciencia… necesito tu consejo.

- Está bien -dice tras  suspirar profundamente-. Como te iba diciendo, vamos a tratar de diversificar con el objetivo de reducir el riesgo total.  ¿Crees que serías capaz de, como máximo,  seguir la evolución de cinco valores distintos?

- Creo que si, mi padre era ‘hombre orquesta’ y tocaba a la vez guitarra, armónica, platillos y pandereta. Esto no puede ser más difícil.

- Con esos antecedentes familiares, querido Alfredo, acabas de despejar mis dudas definitivamente: de casta le viene al galgo. En fin, que no se diga: a partir de ahora repartirás tus 10000 euros en cinco partes como máximo.

- Lo pillo, lo pillo…. 5 posiciones. ¿Todas las posiciones iguales?

- Bueno, sería una forma… pero no: el tamaño de cada posición dependerá del riesgo que estés asumiendo en cada momento con las posiciones que ya tienes abiertas y, por tanto, del riesgo adicional (riesgo libre) que puedas asumir. Así que, en un primer momento lo que debes decidir es el riesgo total que estás dispuesto a asumir.

- ¡Ah! O sea, que lo importante no es distribuir las posiciones según mi capital, sino según lo que podría perder en cada una de ellas….

- Joder, Alfredo, eres astuto como un ciervo…. has dado en el clavo. Para empezar, si te parece, arriesgarás menos; Una vez cojas confianza con tu método, y habida cuenta de tus innatas y manifiestas capacidades para éste negocio, ya tendrás tiempo de arriesgar más. Como seguramente sabrás, las pérdidas son inevitables, y el objeto de gestionar el capital es preservarlo en rachas malas y poder ponerlo a trabajar en las buenas. Si te parece, vas a arriesgar un 5% del total de tu capital.

- A ver… el 5% de 10000 son…. 500 euros. No me parece mucho….

- Ya te lo parecerá cuando los pierdas.

- Vale, vale… bueno, sigue adoctrinándome. ¿Cómo fijo el tamaño de cada posición?

- No me agobies. Ahora tengo que ir a la sede de ‘Traders sin fronteras’, tengo una reunión de gurús. Me invitas a almorzar mañana y seguimos.

- Kevin Jonathan, eres el mejor.

- Lo sé, lo sé.

Y para completar un peque vídeo sobre el tema que subí a mi cana de Youtube, podéis suscribiros y recibir los últimos vídeos. Así como Twitter y página de Facebook, click sobre los enlaces.

Sobre BolsaWallStreet

Broker de Bolsa con licencia Tipo III por Meff

Un comentario

  1. Muy buen material de información, como siempre! Gracias por tus conocemientos! ;)

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>